Artículo científico

¿Los procedimientos convencionales para la publicación de artículos deberían ajustarse a las condiciones de conectividad que caracterizan el flujo de información hoy en día?

En una entrada anterior me refería al factor de impacto de las publicaciones científicas.  Hoy me gustaría lanzar alguna reflexión sobre el arbitraje por parte de “pares” al que el editor de una publicación científica somete los artículos que recibe.  Este mecanismo orientado por la idea del juicio imparcial de las ideas expuestas en el artículo, hoy en día está atravesado por la cercanía y conocimiento mutuo de todos los que hacen parte de un cuerpo de conocimientos específicos.  La imparcialidad que da el anonimato, a veces no existe y se presta para la competición o el corporativismo (extremos del mismo rasgo)… ¿se puede mejorar este procedimiento?, ¿herramientas de las TIC pueden servir para este propósito?  ¿mayor conectividad entre “pares” puede significar también mayor transparencia?

About these ads

Una respuesta a “Artículo científico

  1. A la velocidad que se mueve todo hoy en día, y sobre todo a nivel de conectividad, como usted comenta, este punto concreto de la ciencia debería también modernizarse y agilizarse. No tengo ideas para gestionarlo y para ofrecer, pero sí pienso que haría falta activar el método dando mayor transparencia y efectividad.

    Hay que seguir pensando en ello puesto que la revisión de pares es extremamente valiosa y la base de la actividad científica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s