La paz y los recursos naturales

Los procesos de paz en zonas de guerra, cuando el componente del control sobre los recursos naturales está  asociado al conflicto, tienen más probabilidad de fracasar en los primeros cinco años. La maldición de los territorios con  recursos naturales valiosos ha sido un hecho determinante en el conflicto interior en escenarios terribles de la guerra tales como la república democrática del Congo y de Liberia.

De otro lado, el cambio climático y el crecimiento de la población demandando cada vez más recursos naturales, tales como agua y tierra de cultivo, aumentarán la presión ambiental generando tensiones sociales que puden hacer que estalle fácilmente un conflicto armado.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha publicado un informe titulado: From Conflict to Peacebuilding – the Role of Natural Resources and the Environment en el que analiza esta problemática.

Los puntos centrales del informe son:

1. Desarrollar capacidades en el marco del sistema de las Naciones Unidas para que puedan crear un mecanismo de alertas tempranas que permita realizar acciones en los países vulnerables a los conflictos por el control de sus recursos naturales.  Al mismo tiempo mejorar las capacidades para alcanzar una mejor gobernanza de los recursos naturales debería ser visto como un mecanismo eficaz para la prevención de conflictos.

2. Mejorar la vigilancia y protección de los recursos naturales durante los conflictos: La comunidad internacional necesita incrementar la vigilancia de los recursos naturales valiosos en el comercio internacional en orden a minimizar el potencial de estos recursos para financiar conflictos.  Se requieren nuevos y mejores sistemas legales internacionales para la protección ambiental y de estos recursos durante los conflictos armados.

3. Inlcuir los recursos naturales como parte de las estrategias para el mantenimiento de la paz.  Durante los procesos de paz este tema debe ser tratado por las partes implicadas con suficiente información para que puedan tomar decisiones convenientes que sean mantenidas una vez se logren los acuerdos.  También se debe contemplar en el manejo postconflicto el tema de la gestión del medioambiente y los recursos naturales para que se fortalezca su gobernanza y se construya una paz sólida y duradera.

4. Una vez se ha alcanzado la paz, permitir una gestión de los recursos naturales en las zonas de postconflicto, que les ayude a fortalcer su economía y a desarrollar las instituciones con miras a fotalecer su ciudadanía.  Para esto se debe contar con el compromiso de la comunidad internacional y de las organizaciones internacionales de comercio para que se establezca un comercio justo que redunde en el fortalecimiento.

Fuente: Eldis, UNEP.

About these ads

Una respuesta a “La paz y los recursos naturales

  1. En medio de esta terrible crisis económica, y cuando pareciese que solo se habla del mercado laboral, una de las cosas más relevantes sería hacer mucho más transparente el mercado de los recursos naturales para eliminar las actividades especulativas y evitar los conflictos que se aprovechan de la miseria.

    Enhorabuena por su blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s