De las burbujas que cambian ciudades

Al tenor de lo que ocurre por estos días y sin entrar en las aristas más inmediatas, la crisis financiera asociada a las hipotecas basura y el boom inmobiliario dejan una serie de reflexiones sobre la naturaleza de los espacios que hemos construido para habitar.  Los efectos sobre las ciudades tradicionales son evidentes, esta explosión desbordada del ladrillo, ha cambiado el tejido social de muchos espacios habitados y ha afectado los modos de vida.

Un enfoque interesante de análisis lo plantea Juan Freire en su bitácora del 28 de septiembre cuando apunta a que hoy, “una combinación de procesos globales (crisis financiera y energética), nacionales (la crisis de la economía industrial) y locales (los patrones de ocupación del espacio en los centros urbanos y suburbios para las diferentes clases sociales, etnias y grupos culturales) interaccionan en estos momentos reconfigurando las ciudades.”

Otro enfoque de análisis es el que relaciona este modo de construcción con el modelo de “sociedad desarrollada” y por tanto eficiente desde el punto de vista energético o al menos sostenible.  La euforia por enriquecerse bajo la cálida brisa de la especulación, no dejó espacio a que en la matriz de decisión de los compradores estuviera la calidad ambiental de la oferta.  Como resultado hoy tenemos construcciones que en muchos casos demandan un excesivo consumo energético e impactan agresivamente sobre el ecosistema y el paisaje.

En muchos aspectos es válido, pero especialmente en el sector inmobiliario es clave rediseñar la forma en que hacemos las cosas. El cambio de paradigma debería operar para que al concebir un edificio se incorporaran innovaciones que redundaran en el aprovechamiento de un sinnúmero de aspectos para reducir el gasto de energía o incluso aportar energía al sistema.   …  El cambio de paradigma debería conducir a replantear otra forma de urbanismo que reconciliara el interés económico con el interés ambiental (¿acaso no son lo mismo?).

Hay ejemplos aislados y vanguardistas como es el caso del Greenbridge. Este proyecto pretende mostrar una estrategia de crecimiento más racional y positiva para las áreas suburbanas siguiendo una serie de principios que hacen parte de este nuevo paradigma. El diseño parte de la base de concentrar los espacios y las funciones para que los recorridos sean caminables en contraposición con los espacios suburbanos convencionales. Este proyecto intenta diseñar un sistema complejo que contemple los flujos de la energía, las necesidades de las comunidades humanas, y otros sistemas vivos. El diseño de Greenbridge busca que los edificios que conforman el centro del proyecto tengan en cuenta cuestiones tan básicas como la orientación, los materiales y los recursos de manera que sean regionalmente apropiados. Los espacios se diseñan para optimizar el uso de la energía, la comodidad, el control individual, la regeneración y la adaptabilidad. Las superficies de la azotea están pensadas para un uso productivo y ser utilizadas para producir plantas y alimento, generar energía, y proporcionar lugares de ocio y recreación.

No estoy sugiriendo que el anterior modelo sea la panacea.  Solo quiero llamar la atención sobre el tipo de análisis que estos momentos nos permiten.  De la palabra crisis puede surgir la tentación de algunos por azuzar el pánico y el temor de la ciudadanía para que se tomen medidas urgentes (y ya sabemos qué tipos de medidas son).  En cambio, también puede surgir la necesidad de hacer reflexiones serias y profundas que nos lleven a delimitar responsabilidades, corregir el rumbo y lograr “desarrollos” mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s