Alternativas

Hay un mensaje que recorre con especial velocidad el planeta.  La urgencia de la crisis hace que se deban tomar medidas.  Los mercados requieren que se inyecte dinero para recobrar la confianza.  Parece que no hay alternativas.  Solo queda una salida.

En medio de este estado de nervios es conveniente tomar aire y observar que hay alternativas.  ¿Alguien recuerda las protestas de Seattle en 1999?

Diversos movimientos sociales han venido trabajando durante años y a pesar de que su voz ha sido acallada y  distorsionada conviene recordar lo que plantean.  Recomiendo un artículo que publica Mark Engler que se titula: There is an alternative corporaite rule, en su página hay posibilidad de encontrar la traducción al español.

Ahora se tiene la oportunidad de cuestionar ideologías que arropadas por una falsa cientificidad se estaban convirtiendo en dogmas, como se advierte en los comentarios que sin peso empírico hacen el el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el del Banco Mundial, Robert Zoellick, quienes sostienen que el libre comercio es un esfuerzo oportuno para defender los logros económicos de América Latina ante la actual inestabilidad financiera mundial a propósito de la propuesta llamada “Caminos hacia la Prosperidad“, que fue anunciada el jueves pasado en Nueva York en una reunión celebrada por autoridades de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y la República Dominicana.

Ojalá  que esta crisis sirva para despetar el espíritu crítico de los ciudadanos y pasar de la concienciación a la acción.  El 2015 está cerca y los Objetivos de desarrollo del milenio, a pesar de los esfuerzos burocráticos, no se cumplirán.  No es sólo un problema de dinero. El modelo no sirve para lograr estos objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s