Lugares con encanto (I)

La Isla del Coco es una Maravilla Mundial

Por: José Aramburo Rojas

¿Qué podría ser nombrado como una maravilla? una maravilla es aquello que nos asombra, que nos roba el aliento, que nos deja sin aire, o tal vez, que nos deja sin palabras o aquello que nos hace erizar la piel; y así, quisiéramos decir muchas cosas, explicar detalladamente la palabra y lo que nombramos con ella cuando queremos decir que algo nos significa tanto, que las sensaciones que nos produce son mucho más que las palabras que usemos intentando explicarlas.
Así, arriesgándonos más en el tema diremos que una maravilla es lo que nos impresiona, lo que nos hace vivenciar y reconocer nuestra máxima capacidad de asombro, lo que nos genera la capacidad de sorpresa, la capacidad de permanecer vivos a través de la permanencia de emociones, de sentimientos, de percibir cosas hermosas, fantásticas, cosas que no esperábamos y nos permiten ver lo diferente, lo excitante, en otras palabras, de ver la “maravilla”.

¿Qué pasaría si no fuera así como lo describimos? es… ¿cómo decirlo?, es como la sensación de abandono a Dios, quien es la maravilla indescriptible por excelencia. ¿Qué pasa entonces cuando sentimos el abandono divino? Jesús lo sintió en sus últimos momentos al decir: “Señor por qué me has abandonado”, y ahí se detuvo por un instante la maravilla de su espíritu, de su vida y de su obra; dejarse de maravillar es dejar de vivir en el sentido espiritual y estético de la palabra, no maravillarse es, entonces, dejar de ver a Dios.

Y este maravillarse en la obra del universo, es sorprenderse y regocijarse en la familia, los amigos, los logros, el trabajo y en la diversión.  Pero ¿quién no ha sentido, así sea por un pequeño momento, que falta algo? que tenemos mucho pero que falta un último sabor; después del gran plato de cena, ¿no falta la sensación de ese dulce del postre? esa completitud de paz,  de serenidad, de satisfacción que permite al cuerpo y al espíritu entregarse a un descanso completo y gozoso.

Decimos entonces que ese camino de encuentro de serenidad, de tranquilidad, de sosiego, puede darse encontrado a Dios y maravillándose en sus obras a través del amor, de la amistad, en la ayuda a los demás, en el logro de una meta, en el deporte, en el ejercicio de una profesión; y también, en gran medida, en el asombro de las pequeñas y grandes cosas de la vida y en el encuentro y el disfrute de la naturaleza.
Y si hablamos de sensaciones placenteras, íntimas, asombrosas y magnas, hablamos de un lugar que permite observar lo hermoso, lo simple, lo complejo, lo finito y lo infinito que se manifiesta en presencia de ese maravilloso lugar de Costa Rica y para el mundo, llamado Isla del Coco; isla que es paisaje y destino, porque con sus 235 especies de plantas identificadas, sus 362 especies de insectos, su especie endémica de lagartija y de salamandra, sus 3 especies de arañas; 85 de aves, 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales, nos ofrece la posibilidad de asombro, de tranquilidad y serenidad, de maravillarnos, de solidarizarnos con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.

Solo la naturaleza puede maravillarnos de tal manera que entremos en un estado de plenitud, de serenidad, de paz, de tranquilidad y completitud total. Propongo, entonces,  que escojamos nuestras “Maravillas”, a partir de lo que pueden producir en nuestro interior; por nuestra paz, por nuestra tranquilidad por nuestro disfrute; y es en este  sentido es que la Isla del Coco nos regala lo anterior y nos cautiva ofreciendo acrecentar esos dones Divinos que hemos mencionado, y nos da la posibilidad de buscar unos nuevos y de seguir descubriendo el más grande regalo que pudo Dios haber dado al ser humano: su felicidad ofrecida en el descubrimiento, integración y disfrute de un paraíso terrenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s