Haití nos necesita

Ejemplo habitual del ya controvertido concepto de Estado frágil, Haití se enfrenta hoy con una extrema inoperancia de las instituciones estatales, incapaces de dar respuesta a los problemas centrales de una inmensa mayoría de la población. Este fenómeno tiene también su origen en la ausencia de un verdadero debate transversal a toda la sociedad, desde el inicio de la transición democrática, que hubiera permitido definir un proyecto nacional en el que los haitianos se pudieran reconocer. Gobierno y oposición padecen de una ausencia de visión estratégica que permita concretar las necesarias reformas en políticas públicas en temas tan básicos como la salud, la educación o la justicia.

Nos necesitan

Mercado de Tilori

La falta de cuadros profesionales y de recursos materiales para construir un edificio institucional público, así como la inercia de la diminuta élite política, han propiciado que el suministro de servicios básicos se encuentre hoy a cargo de entidades internacionales, concretamente de organizaciones de acción humanitaria y del Sistema de las Naciones Unidas en Haití administrado por la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Ésta asume hoy, además de la gran prioridad del mantenimiento de la seguridad y de la formación de la Policía Nacional Haitiana, un papel impulsor de algunas reformas estructurales que siguen pendientes.

Fuente: Madalena Moita, en: La concepción de paz de la ONU en Haití y Guatemala.

Anuncios

Una respuesta a “Haití nos necesita

  1. Es bueno que personas como usted que piensan en y se preocupan (al menos en el pensamiento) por estos temas, dejen testimonio escrito. En la época, de la absoluta necesidad de invadir Irak, por el bien de la población, para defender a los ciudadanos, para liberarlos del dictador malvado, … se encontraban toda clase de motivos y razones. De Haití no se habla, salvo en foros y semiarios especializados. Tonta de mi, no tiene petróleo, no tiene oro, no tiene…. por no tener, ya ni tiene vegetación.

    Le reitero mi enhorabuena por su blog. Hace un buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s