Esta crisis es más urgente

congodemRebecca Wynn, portavoz de Oxfam Internacional, está en la zona y describe la situación en la República Democrática del Congo de esta manera:

“La tregua en los combates nos han permitido evaluar las necesidades y planearnos doblar nuestra respuesta. Es imprescindible que el alto al fuego se mantenga para que la ayuda pueda llegar a los que más la necesitan.  En el campo de Kibati se han instalado letrinas básicas y bombas de agua antes , pero ahora están sucias y necesitan mantenimiento para evitar el brote de epidemias”

Las personas que están aquí no tienen comida y tienen hambre. Muchos se desplazan a los campos de bananeras alrededor de los campos pero esto es muy peligroso porque se pueden encontrar con soldados ebrios que andan por esa zona. Al salir arriesgan sus vidas por el hambre y la desesperación.

Hay muchas personas que llegan al campo pero también hay otras que se arriesgan a partir. Quieren regresar a sus casas, me dicen. “No queremos estar aquí. ¿Por qué tenemos que vivir en estas tiendas de lona si tenemos nuestras casas?”. El problema está en que regresar implica un riesgo muy alto. Tienen que escoger entre quedarse aquí sin comida o arriesgarse a retornar a sus casas”.

Wynn ha afirmado que la respuesta humanitaria puede ser interrumpida en cualquier momento.

congo“La situación sigue muy tensa. Se ha decretado el alto al fuego pero esto puede cambiar. La comunidad internacional debe mantener la presión diplomática para encontrar una solución al conflicto”,

Antecedentes: La República Democrática del Congo y otros cinco estados de la zona firmaron el Acuerdo de Alto el Fuego de Lusaka en julio de 1999. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó la MONUC el 30 de noviembre de 1999 para mantener el contacto con las partes y realizar otros trabajos, incorporando personal autorizado por la ONU en resoluciones anteriores. El 24 de febrero de 2000 el Consejo amplió el mandato de la misión, así como su envergadura. A día de hoy la situación en es muy tensa. El número de las personas internamente desplazadas (IDP) y de los campos de IDP ha subido dramáticamente, puesto que desde el 28 de agosto, el conflicto actual en Kivu del norte, ha agravado la situación humanitaria en el este del Congo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s