Reuniones de alto nivel

Ayer terminó la Reunión de alto nivel sobre Cultura de la Paz en la que los líderes que asistieron reafirmaron su rechazo al uso de la religión para justificar el asesinato de personas inocentes, violencia y coerción, así como los actos de terrorismo.

ban-reysaudita1 Tras dos días de diálogo en la ONU por iniciativa del Rey Abdula bin Abdul-Aziz Al-Saud, de Arabia Saudita, expresaron preocupación frente a casos de intolerancia, discriminación, manifestaciones de odio y acoso de minorías religiosas.

Estas reuniones llenas de voluntarismo y cargadas de la retórica vacua a que nos tiene acostumbrados la diplomacia decimonónica que aún habita el siglo XXI, difícilmente logran transformar en acciones esas bien sonantes palabras.  Es obvio que detrás del dinero o la religión está el poder.

Un interesante artículo de Leonardo Wolff señala que la situación de crisis actual es, en realidad, una crisis de humanidad.  “(…) Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo considera una parte de él, su parte de ego. El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación. La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación. Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la cooperación, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando espacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la ruina que provocó. Errores de esta gravedad, en las condiciones actuales de interdependencia de todos con todos, nos pueden liquidar. Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes. De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad.”

La cultura de paz, pasa por reconocer la crisis de humanidad y en consecuencia la carencia de políticas civilizatorias.

Anejo: ¿Qué pasará en otra reunión de líderes de Alto nivel, esta vez llamados el G20? Los desafíos son enormes y los intereses que les gobiernan muy arraigados … además de fijar algunos controles (algo por demás obvio), se tomarán medidas para que la financiación para el desarrollo (otra manifestación palpable de la crisis), no dependa de la ayuda voluntarista de cada Estado y se consiga lograr una UNA IMPRESCINDIBLE Y JUSTA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ECONÓMICA GENERADA EN EL MUNDO.

Esta redistribución sólo puede ser garantizada por un sistema de organizaciones internacionales reformado que, como decimos siempre en el contexto de la “CAMPAÑA MUNDIAL PARA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES”, debe evolucionar hacia un nuevo sistema de Gobernabilidad Democrática Mundial capaz, entre otras cosas, de dotarse y gestionar estos impuestos globales.

¿Debemos esperar  a que en Doha, el 2 de diciembre, a la salida de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo encargada de Examinar la Implementación del Consenso de Monterrey Follow-up International Conference on Financing for Development to Review the Implementation of the Monterrey Consensus, se nos diga que el tema es prioritario, pero que por motivos de la crisis,  habrá que esperar otra reunión de Alto nivel?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s