La gente del Congo necesita nuestra voz

La situación de decenas de miles de desplazados en el este del Congo es desesperada por la escasa ayuda humanitaria que reciben, dice F. Álvarez en Eurity.  La ONU, ha decidido estudiar el posible refuerzo de los cascos azules de su misión en ese país. De momento, 17.000 soldados de Naciones Unidas no son suficientes para poner fin a la masacre en el país. La semana pasada fueron incapaces de evitar la matanza de docenas de personas en Kiwanja. Se han pedido 3.000 hombres más de refuerzos que no serán suficientes para frenar los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes tutsis. La ONU muestra, una vez más, su ineficacia ante los conflictos en los que hay que utilizar la fuerza. Para muestra, el recibimiento del líder rebelde, Laurent Nkunda, con sus mejores galas, al enviado de la ONU, el ex presidente de Nigeria, Olesengu Obasanjo, con el que acaba bailando.

Dos horas de entrevista, tras las que el general rebelde anunció el supuesto alto el fuego. La segunda vez que lo hace desde el 29 de octubre. Mientras sus soldados seguían con las hostilidades en el parque natural de Virunga. Y el enviado de la ONU comentaba que “la paz es como un tango que no se puede bailar solo”. Las Naciones Unidas se ven burladas por un general rebelde con el que danzan mientras 250.000 refugiados por el conflicto militar esperan recibir las primeras raciones de comida y la formación de un corredor humanitario que mejore su situación.

Todavía hay más de 100.000 personas que no reciben ningún tipo de ayuda. Los cooperantes hablan de que las masacres, violaciones, cólera y hambre se multiplican en la zona.  En un país, la Republica Democrática del Congo, asolado por una guerra civil desde hace una década que ha provocado cerca de 5 millones de muertes en la lucha por los recursos naturales.

El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Alan Doss, anunció ayer que gestiona la celebración de conversaciones militares entre representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda, y la Misión de la ONU en ese país (MONUC).

200428-dossEn una teleconferencia desde Kinshasa, Doss señaló que espera que esas conversaciones ocurran esta semana.

Por otro lado, comentó que el grupo rebelde de Nkunda declaró que retomará el alto al fuego y que se replegará de las posiciones que había ocupado el domingo en Kivu del Note, permitiéndole a MONUC controlar esas zonas.

El representante de la ONU insistió en que la situación humanitaria en esa provincia sigue siendo extremadamente difícil y que se hace un esfuerzo por trasladar a los desplazados a localidades alejadas de los frentes de conflicto para ofrecerles seguridad y protección.

También sostuvo que las gestiones del enviado especial de la ONU para la región, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, están insuflando ímpetu a la negociación diplomática.

“Estamos tratando de aprovechar la dinámica que ha creado la gestión del presidente Obasanjo en los últimos días, para tratar de estabilizar la situación, mejorar el acceso humanitario y preparar el camino para que avance el proceso político y diplomático”, puntualizó.

Doss subrayó que esta crisis no se va resolver solamente con la fuerza, y que el proceso político es imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s