Tomate morado frito

En 1994 la empresa Calgene sacó al mercado su famoso tomate transgénico Flavr-Savr de lenta maduración.  Fue el primer alimento transgénico en salir al mercado.  El invento fracasó desde el punto de vista comercial.  De hecho, uno de los agricultores contratados por la compañía, al ver el resultado final señaló: “ponga a un biólogo molecular en una granja y se morirá de hambre”.

Casi 15 años después, un grupo de investigadores del John Innes Centre de Norwich (Reino Unido)se atreven otra vez con el tomate y con varios factores de transcripción procedentes de otra planta mediterránea, la dragonaria, implicados en la coloración roja de los pétalos y con altas propiedades antioxidantes.

tom2 tom3 antirrhinum-majus-flores-dragonaria

Según publica la revista Nature Biotechnology, se trataría del primer alimento transgénico con posibles propiedades anticancerígenas como consecuencia de dicha actividad antioxidante. Estos tomates, intensamente morados al madurar, debido a la sobreexpresión de los transgenes, se utilizaron como alimento para unos ratones especialmente diseñados que eran altamente susceptibles a parecer cáncer. Un grupo de animales alimentados con los tomates modificados resultaron menos sensibles a los tumores que aquellos suplementados con tomates normales. Según Cathie Martin, miembro del equipo investigador, todavía es pronto para saber si estos tomates suplementados genéticamente con antocianina, responsable del pigmento morado, tendrían el mismo efecto en humanos. Todavía es pronto y aún falta experimentación en campo.

Luego de realizar estos experimentos sobre las consecuencias de esta manipulación genética, vale la pena distinguir para la discusión, las consecuencias de este proceso para el ambiente: que son unas; y las consecuencias del sistema de producción de la agroindustria actual: que son otras.

2 Respuestas a “Tomate morado frito

  1. Triunfará si su sabor es comparable al auténtico tomate ‘Pata negra’.

    El resto es circunstancial.

    Saludos Kuriosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s