Retos

¿Qué es lo que te gusta de la WEB?  Que es un lugar para el encuentro y para la innovación, dicen algunos.  Otros señalan que no entienden del tema pero que se les parece a una gran taberna con muchos bocazas que se meten en tu conversación sin pedir permiso.

En cualquier caso, la potencia y velocidad de este sistema técnico está afectando muchos ámbitos de la sociedad.  La educación es uno de éstos.

Hay una gran cantidad de información, que con mucha frecuencia se convierte en ruido que afecta los oídos de la inteligencia.  De otro lado, la velocidad a la que el sistema tecnológico innova, aumenta la brecha entre generaciones generando diversas versiones de la realidad que a veces son irreconciliables.  Mientras algunos mayores ven en Internet un potencial peligro repitiendo las pautas de comportamiento como consumidores pasivos de información que aprendieron de la televisión, los más jóvenes entienden que son ellos parte de la red, tejiendo y modificando información con múltiples propósitos.

La educación formal apenas reacciona a este fenómeno y sigue transmitiendo información que era de difícil acceso.  Los jóvenes se aburren y los profesores también.

¿Y todo este fenómeno cómo emerge en los territorios de la cooperación al desarrollo?   Aunque con virtuosas excepciones, la visión que se tiene de los lugares de actuación es muy homogenizante.  Desde afuera aparecen zonas marginadas de extrema pobreza en donde solo se vislumbran carencias.  Entrando a estos lugares comienzan las contradicciones que erosionan esa visión inicial: gente muy pobre que tiene el último teléfono móvil del mercado, chavolas apunto de caerse bajo las que se resguardan de la intemperie potentes equipos de sonido, carencia de un servicio de agua potable eficaz pero un poderoso centro de internet que casi siempre está a reventar, (…) una realidad amalgamada que se ceba en los más débiles “al caído caerle”.

capotillo-12-09-2005-021

¿Qué es lo que me gusta de la web?  Que en estos lugares permite que las personas se organicen y escapen al control del que se beneficia de su marginalidad.

La asignatura pendiente en el diseño de los proyectos de desarrollo es que sean capaces de integrar el móvil, el reguetón o el hip hop, el chateo por el messenger en busca de pareja rica, bajar música y pelis, (…) con la educación en valores democráticos y estrategias de organización ciudadana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s