Innovación

En las evaluaciones de los proyectos de cooperación al desarrollo se consideran como parámetros a tener en cuenta: la eficacia, la eficiencia, el impacto, la sostenibilidad y la visibilidad de la actuación.  Sin embargo, la innovación que parecería una característica deseable, no es calificada en estas evaluaciones.

innovacion

Este concepto hace parte del triángulo: Educación, investigación, innovación, necesario para el desarrollo sostenible. También ha sido profundizado en el ámbito de la empresa distinguiendo entre la innovación de producto, proceso, organización o mercadotecnia como queda bien definido y acotado en el Manual de Oslo.

Sin embargo, en la órbita de la cooperación al desarrollo no se ha trabajado en la manera de contabilizar este parámetro dentro de los proyetos para consolidar estrategias que sean cada vez más potentes.  Proyectos innovadores hay muchos y muy interesantes.  Sería bueno sistematizarlos en una base común acotando el significado de la innovación en este contexto.

En este contexto prodría ser interesante medir la capacidad que tiene los proyectos para potenciar las interacciones.

Si pensamos que las nuevas herramientas tecnológicas permiten hoy día que la frontera entre consumidores y productores sea cada vez más difusa y esté mediada por la creatividad, vemos cómo el valor económico está cada vez más anclado en las interacciones y no en las simples transacciones.

Esto puede ser una oportunidad para territorios marginados que han estimulado la creatividad en busca de la supervivencia y que podrían ser reorientados hacia la producción de inter-acciones que generaran más valor económico para sus habitantes y un tejido social abierto al aprendizaje.

Una respuesta a “Innovación

  1. Hola Sembrador, muy interesante lo que prospectas en el artículo. Sin embargo, quiero apuntar algo. La mayoría de las convocatorias piden proyectos innovadores, pero las organizaciones a menudo son incapaces de hacer reflexiones sobre su propio trabajo y reinventarse; y muchas innovaciones finalmente se reducen a pequeños cambios de forma, más aparentes que reales, con mira a recibir financiamiento. Estoy de acuerdo en que hace falta sistematizar y evaluar los proyectos en manera más sistemática y más profunda, para aprender de ellos en lugar que limitarse a cumplir con el cronograma pautado.
    Michela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s