Seducción

“El poder sobre es el poder que ejerce la violencia y el poder para es la capacidad de trasnformar las situaciones sin el uso del sometimiento.”

Una idea muy interesante que ayer escribía Aklia a manera de comentario de la entrada llamada Desgarro.  He pensado que el poder para es ante todo un acto de seducción.   Seducir es embargar o cautivar el ánimo y el ánimo es el (…) principio de la actividad humana.

Imaginemos sólo por un momento que somos capaces de dejarnos seducir por la democracia y sus valores.

¿Cómo se impone una nueva norma política?  Pensando en la respuesta valdría la pena recordar que:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

IgualdadNosotros podemos conocer muchos principios que nos guían sobre lo qué está bien y mal; sin embargo, no necesariamente son estos principios la fuente de nuestras decisiones.  Según Marc D. Hauser “we are born with abstract rules or principles, with nurture entering the picture to set the parameters and guide us toward the acquisition of particular moral systems.”

cerebro

¿Dónde está la fuente de nuestras decisiones morales? ¿Habitan en el subconsciente? ¿tenemos la impronta en la intuición de lo que es moralmente bueno y malo? ¿Cuál es la voz moral de nuestra especie?

2 Respuestas a “Seducción

  1. Amico, sobre el poder puedes ver las teorías feministras (que hasta hablan de 4 formas de poder: sobre, con, para y de) y el INDH 2008 de República Dominicana.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s