Grandes inventos

La bicicleta es uno de los inventos más interesantes e innovadores de todos los tiempos. Un símbolo de libertad y un sistema técnico eficaz, eficiente y fiable.

evolucion-de-la-bicicleta

La bicicleta en sus orígenes no era un invento útil: era el pasatiempo algo temerario de algunos inventores, antes de que los diferentes progresos técnicos conformaran el modelo de bicicleta que se ha convertido en una forma imprescindible de transporte.  Su historia es una buena vacuna en contra del determinismo tecnológico tal y como lo muestra Bijker en su libro.

bijker-libro

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.

Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.

Para los amigos de la bicicleta pincha aquí, o aquí o aquí.

Una respuesta a “Grandes inventos

  1. A mi me encanta las bicicletas y agradesco a dios y a Kirkpatrick Macmillan lo aya inventado tan marvilloso material…gracias por l informacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s