Es imprescindible

reforma-multilateralesLas políticas internacionales multilaterales encaminadas a la resolución de los graves problemas de desarrollo que afectan al mundo no son implementadas debido a la ausencia de la voluntad política y de las fuentes de financiación necesarias.  Muy pocas de las expectativas generadas en las Cumbres de los 90 y en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos) están siendo cumplidas. Naciones Unidas no cuenta con la capacidad y posibilidades necesarias en estos temas de desarrollo, que parecen haber sido transferidos al mercado, sobre todo a través de las políticas impulsadas por las Instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio.

Frente a esta situación, personas de todo el mundo están empezando a reivindicar su derecho democrático a participar en decisiones que tanto afectan a sus vidas. La Sociedad Civil mundial debe jugar un papel clave en el fomento de la democratización del Sistema de Instituciones Internacionales. En consecuencia, esta campaña se plantea impulsar una serie de reformas en las Instituciones Internacionales hacia un sistema de gobernabilidad democrática mundial, a través de procedimientos representativos en los que participen todos los actores de la arena mundial. Su objetivo es contribuir a la creación de una arquitectura mundial coherente, transparente, responsable y eficaz; basada en el desarrollo de una legislación internacional ampliamente aceptada por su valor y legitimidad democráticos; que ponga en el centro del Sistema unas Naciones Unidas más fuertes, más democráticas y con un control efectivo sobre todos sus órganos, agencias y sobre las otras organizaciones multilaterales mundiales. Un sistema institucional que contribuya de este modo a la construcción de un mundo más justo, equitativo, diverso, sostenible y pacífico.

Los objetivos son:

  • Conseguir que se desencadene un proceso de reforma profunda del Sistema de Instituciones Internacionales; conseguir que se desencadenen procesos concretos y específicos de reforma que sean buenos de por sí y que, dentro de un marco coherente, contribuyan al proceso de reforma profunda.
  • Involucrar en este proceso a la máxima cantidad posible de actores presentes en la escena mundial: instituciones internacionales, diferentes niveles de gobierno y Sociedad Civil en un sentido amplio. Incorporar a la Campaña Mundial actores clave del momentum político actual: el mundo de los parlamentarios y de sus organizaciones internacionales; el mundo de las autoridades locales y de sus organizaciones internacionales; grupos gubernamentales y organizaciones regionales y subregionales afines; entidades políticas subestatales; medios de comunicación afines; otras familias de la Sociedad Civil internacional (i.e. movimiento Responsabilidad Social de las Empresas); etc.
  • Seguir elaborando propuestas de la Sociedad Civil (y/o conjuntamente con otros actores) sobre las bases conceptuales, propositivas y metodológicas de la reforma.
  • Contribuir a la construcción de un movimiento social y político internacional capaz de desencadenar el proceso o procesos de reforma.

Si quieres participar puedes adherirte firmando el manifiesto pinchando AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s