¿e learning?

normal_piedraymetalAyer recibí en mi correo electrónico la invitación para ver a través de la Web un debate en el que once expertos debatirían sobre ‘La formación en línea como complemento en la Educación Obligatoria y el Bachillerato’.

Este evento promovido por El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad de Salamanca (USAL) con el propósito concreto de comprobar si la formación en línea es un complemento a la formación presencial en el ámbito escolar y cuáles pueden ser las tendencias de futuro en este ámbito, plantea uno de los temas más interesantes de la conectividad.

Sin embargo, la experiencia como espectador virtual me ha dejado varias reflexiones sobre la desconexión real entre lo que se dice en palabras y lo que se vive en acciones.

La primera sorpresa fue comprobar que el debate solo se podía seguir usando el navegador de explorer.

La segunda fue constatar el deficiente escenario desde el que se hacía la transmisión.  Una iluminación penosa, el sonido dejaba mucho que desear y la transmisión se cortaba constantemente.

La tercera fue observar como este “focus group” hablaba sobre sus experiencias del “e learning” usando herramientas y alternativas a la exposición que en nada tenían que ver con el “e”.

En realidad no quiero hacer de este comentario una crítica, solo me interesa constatar que los cambios de comportamiento en prácticas tan arraigadas a la formación, requieren de un esquema mental nuevo que integre la gestión de estas nuevas herramientas de una forma más sistémica e integral.  Se requiere un cambio de paradigma formativo.

La vieja idea de sustitución de unas cosas por otras, por ejemplo libros por libros electrónicos o periódicos por blogs, no se ajusta a la sintaxis profunda de este tipo de sistemas técnicos para transmitir contenidos. Cada soporte permite una interacción diferente.  Lo insteresante es usar cada uno de ellos en el marco de sus posibilidades y para esto ayudaría pensar lateralmente

Imagen de fotolibre



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s