El agua es sagrada

La distancia entre el agua y nuestra propia vida es mínima.  No se puede pensar en llevar a cabo cualquier actividad si se carece de este preciado líquido.

Un asentamiento humano que carece de este recurso está en una situación precaria.  Muchos proyectos de desarrollo se esfuerzan por llevar agua potable y saneamiento a estos lugares para mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven.  El efecto es evidente e inmediato.

dscf0040

Acueducto de Tilorí (Haití)

Sin embargo, el agua no es solo un líquido.  El agua en el Planeta solo se comprende a través de su ciclo.  Un eterno movimiento que es define muchos rasgos del ecosistema.

La gestión del agua no puede ser agena a esta realidad.  Al definir al agua como recurso y desde allí vislumbrar la tentadora idea de convertir su manejo y calidad en negocio se abre la puerta al comercio de la vida misma.  Un matiz  sutil pero profundo. Por esta razón algunos pueblos se refieren al agua como a algo sagrado.  Llevan razón.

El agua es un derecho del que carece más de 1000.000.000 de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

En estos momentos se está llevando a cabo en Turquía (Estambul) el Foro Mundial del Agua, este evento se organiza cada tres años organizado por el World Water Council y el país anfitrión. Es un encuentro que busca poner el tema en la agenda internacional.  La situación es grave.  Ojalá que este Foro de actores permita que los gestores y responsables políticos avancen hacia una normativa y unas estrategias que convengan a la propia estrategia de la vida en el Planeta.

Se requieren hechos y no declaraciones.

A continuación el Boletín de actividades diario:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s