Innovación y transformación

Esta mañana el presidente de los Estados Unidos, anunció un plan de rescate para la industria automotriz de ese país, en particular para General Motors y Chrysler.

hummer1

Este es un caso interesante para examinar la falta de innovación que esta industria lleva arrastrando durante los últimos años.  Es cada vez más obvio que la autonomía que brinda el coche tal y como está concebido resulta en extremo costosa, si pensamos en términos ambientales y urbanos.  Es paradógico, también, que el promedio de velocidad del coche en las grandes ciudades no llegue a los 20 km/hora y a cambio la ciudad reciba una “plaga de coches” que le destrozan con ruido, gases y accidentes.

atasco-carretera-fer-gonzales

Con este panorama conocido desde hace mucho, la industria siguió apostando por hacer coches bajo las mismas premisas que a principio del siglo XX.

Hoy a marchas forzadas intentan ofrecer modelos menos contaminantes desde el punto de vista de sus emisiones, pero aún la industria no da señales que permitan pensar en que se están tomando en serio esto de la innovación basada en la re-significación de lo que hoy puede ser un sistema de transporte complejo, integrado y complementario entre la demanda de las necesidades colectivas y las individuales.

En este sentido la innovación pasa por la transformación de esos viejos modelos conceptuales basados en “la conquista del oeste por el vaquero solitario”.   Hoy, uno pensaría, que el vehículo para moverse por la ciudad se parece más a una bicicleta que a un coche, y que el vehículo para desplazarse por la carretera debería estar más integrado a la autopista y debería contemplar el coste de su reciclaje…

Una lección más nos deja esta “crisis”: Al igual que otros sectores protegidos y poderosos pero muy poco regulados están reclamando ayuda del conjunto de la sociedad, ésta no debería dársela a menos que se mejoren los procedimientos y la transparencia de los mercados y se corrija el enorme déficit de democracia tecnológica.

… pero me temo que no hay políticos que sean capaces de ponerle el cascabel al gato.

Fotos tomada de Flickr

y acá

2 Respuestas a “Innovación y transformación

  1. Totalmente de acuerdo. ¿Porqué seguimos bajo el poder del petróleo? ¿Porqué nos preocupamos de quien es el presidente si los que han gobernado hasta ahora son los petroleros?

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Beatriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s