Acciones ciudadanas

Leo ejemplos de empresas abiertas basadas en redes de colaboración.  Ideas que hace unos años sonaban a utopía o a cooperativismo superado.  La evidencia de casos como Wikipedia o software libre ponen de manifiesto que es posible formas de organización que se integran con mecanismos de mercado y se basan en redes abiertas y no en colectividades cerradas y aisladas como eran habituales en las comunidades pre-industriales.  Formas colaborativas que podrían incursionar en el negocio financiero.

Otra vertiente de los principios de actuación que orientan estas acciones son las que conducen a la participación ciudadana en busca de sociedades libres y abiertas.

Estos principios de participación colectiva son atractivos y sirven para diseñar formas de participación ciudadana.  En contextos de déficit democrático y debilidad institucional, cuando se comienza a imponer la Ley del más fuerte en la que amenazas contra la vida de las personas e intimidación se vuelven el proceder de los fuertes en contra del bien común.

Frente a esta manera de actuar, los mecanismos de colaboración son el único antídoto, cuando la fuerza de la mayoría termina imponiéndose al temor y al miedo.  Un buen ejemplo de esta situación acontece en Colombia, en donde las amenazas de muerte y la intimidación están siendo derrotadas con acciones ciudadanas de gran valor como la siguiente:

panfleto

Esta forma de actuar es una manera de tejer ciudadanía que conlleva toda una metodología de acción para des-armar los panfletos anónimos que circulan por las ciudades:

El punto de partida es dejar la indiferencia.  Hay que  actuar por la vida:

1.Reúnase con amigos cercanos, conocidos o interesados.
2. Justifique por que la vida es sagrada. Escriba 5 motivos  por los cuales la amenaza y la intimidación la ponen en riesgo.
3. Si quiere decir que no está de acuerdo con algo, diga mejor con que sí está de acuerdo.
4. Si tiene mucho que decir haga varios des – panfletos.
5. Divulgue su escrito, hágalo público, así puede sumar.
6. Firme su escrito con las demás personas que lo construyeron. Más valiente que una amenaza anónima es una defensa frontal a la vida.
7. Invite a otros a desarmar el panfleto, a hacer y divulgar sus des panfletos.
8. Donde haya población amenazada repita con dulzura la consigna “los queremos vivos, nos queremos vivos”.

Anuncios

Una respuesta a “Acciones ciudadanas

  1. El mundo permanece el día de hoy en cambios continuados, desde la misma realidad que vivimos actualmente y para que esto se dé, se requiere que la solidaridad este activa y obtenga mucha cooperación de parte todas las organizaciones involucradas en la temática; se establecen un campo de comunicación que tienen practicas emergentes de esparcimiento, con las ayudas de los estudios audiovisuales y es allí donde se encuentran los apoyos comunitarios, asistidos por esas mismas entidades que proveen el desarrollo social que mejora cada día más la calidad de la gestión humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s