Los móviles y la pobreza

Acabo de leer una reseña en la que el autor se sorprende del gran uso que tienen los móviles en todos los estratos socio-económicos de la población en Liberia.

Una experiencia parecida viví en Haití, en donde a manera de símbolo de poder, el edificio más emblemático de la reconstrucción de Puerto Príncipe después de la crisis del 2004, no es el ministerio de educación o salud, sino la sede de la compañía proveedora de la telefonía móvil en el país.

Qué duda cabe de que el teléfono móvil es muy útil.  Sin embargo, preocupa la enorme dependencia que se crea de este sistema técnico a una población indefensa.  Solo son usuarios y generalmente muy mal organizados.

La gestión, la investigación, el desarrollo de nuevos productos o servicios y la operación, no dependen en absoluto de esa población en ese espacio geográfico.  Esto crea un grave problema de dependencia  y por supuesto, de déficit de democracia tecnológica …

Sería muy conveniente que los proyectos de desarrollo estimularan la organización de los consumidores, de manera que los usuarios no quedaran indefensos ante las decisiones de las empresas multinacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s