La respuesta es el trabajo decente

trabajo-decenteLa Organización Internacional del Trabajo acaba de publicar un excelente informe The Finance and Economic Crisis: A Decent ­­­­­­­­­­Work Response.

El trabajo decente es uno de los mejores instrumentos para alcanzar los estándares de desarrollo y una mayor calidad democrática.  Sin embargo, durante los años de euforia que precedieron a la actual situación de recesión económica mundial, el salario de los trabajadores fue perdiendo capacidad adquisitiva y sus jornadas aumentando.  Un ejemplo de esto es que el salario hora de los trabajadores de la manufactura (los mejor pagados y que se convierten en el punto de referencia para el nivel salarial de un país) ha ido descendiendo en la mayoría de los países de la  OECD.

En estos momentos, la crisis tiene sobretodo la cara del desempleo. El estímulo a la economía hasta ahora ha ido dirigido a los que se beneficiaron de la situación anterior (estimular la banca… ¡vaya paradoja!) y apenas ha llegado al universo laboral.

El informe va de la mano y debe entenderse en el contexto de la Declaración de la OIT sobre Justicia Social para una globalización equitativa.

Ahora más que nunca es cuando el trabajo decente adquiere una mayor importancia si se quiere superar este momento de crisis para avanzar siguiendo una trayectoria de progreso.

El trabajo decente tiene muchas aristas y debe ser entendido desde un enfoque holístico e integral para que sea el centro de gravedad de las políticas económicas.  Estimular la economía es inseparable de la noción de trabajo, están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente.

Asimismo,  no se pueden separar los Objetivos de desarrollo del milenio de la idea de trabajo decente, comercio justo y finanzas transparentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s