Biblioteca digital mundial

unescoLa UNESCO y 32 instituciones asociadas presentaron la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales, únicos en su género, de bibliotecas y archivos del mundo entero. Los fondos del sitio comprenden manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El público tendrá acceso ilimitado y gratuito a todos esos documentos.

wdlhomemap2

El bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, James Billington, dijo que la idea que impulsa la Biblioteca Digital Mundial no es competir con Google o Wikipedia, sino concitar el interés de los lectores jóvenes e incentivarlos a leer libros.

En este sitio se podrá acceder gratuitamente a manuscritos, mapas, libros, imágenes y fotografías de librerías y archivos de todo el mundo.

También tiene películas y grabaciones antiguas, como un corto de 1896 de los hermanos Lumiere con imágenes de Semana Santa y toros en Sevilla.

Por ahora hay a disposición 320 ítems de América Latina y el Caribe. La mayoría (142), son originarios de Brasil. Luego hay 39 de México, 32 de Estados Unidos, 14 de Bolivia y de Perú, respectivamente, y 12 de Argentina y 11 artículos aportados por Chile.

Algunos de los documentos accesibles a través de la red son un mapa en tinta y acuarela de la región del río Dagua, en Colombia, de 1764, en tiempos del virreinato español de Nueva Granada o un retrato de una mujer chola de Bolivia realizado en 1911 por Frank G. Carpenter (1855-1924), un escritor norteamericano de libros sobre viajes y geografía mundial.

También se puede apreciar la primera edición de una carta escrita por Cristóbal Colón, publicada por primera vez en Barcelona en 1493 o una “Carta confirmatoria de hidalguía”, un manuscrito del 1600 escrito por Sebastián Vizcaíno, un importante mercader de Ciudad de México, para probar el estatus noble de su esposa, Magdalena Martínez Orejón, y su hermano, Francisco Martínez Orejón.

Entre los 118 ítems ofrecidos para la difusión por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (muchos de origen latinoamericano, como la “Carta confirmatoria de hidalguía” arriba mencionada) se encuentran, también, la biografía de Jackie Robinson, el primer afroamericano que jugó en las ligas mayores del béisbol, y una fotografía de un desfile de sufragistas realizado en Nueva York en 1912.

El lanzamiento se realizó en la sede general de la Unesco en París y estuvieron presentes el director de la institución, Koichiro Matsuura, y el director de la Biblioteca del Congreso, James Billington.

La Librería del Congreso informó que el fin del proyecto es expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet y proveer fuentes para educadores, escolares y el público en general.

El sitio está disponible en siete idiomas, incluido el español.

Fuente: Marcela gracias por hacerme llegar la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s