Participación ciudadana en RED

Hace tiempo he venido sugiriendo que en el diseño de los proyectos de cooperación al desarrollo, bien sean de salud, saneamiento, educación, agua potable, etc., las acciones de formación y capacitación a las comunidades de beneficiarios, deben pasar por una estrategia de participación activa en la vida política-ciudadana de sus localidades, regiones y países.  El déficit democrático es inmenso y la carencia de cultura política uno de los obstáculos más significativos para la sostenibilidad de los proyectos y la mejora continuada de sus comunidades siguiendo una trayectoria virtuosa de progreso.

Es urgente crear herramientas y mecanismos para asegurar y maximizar la transparencia democrática, a cualquier escala: juntas de vecinos, alcaldes, gobernadores, diputados, (…)  como una vía para el empoderamiento ciudadano.

Un ejemplo de herramienta es mySociety.  Su objetivo no es la producción de contenidos, sino la creación de plataformas para que otros los generen. Asimismo, estas plataformas tienen un papel importante facilitando la conexión entre personas y organizaciones con intereses similares en una misma área geográfica y por tanto son un dinamizador de acciones colectivas.

mysociety

Cambiar el mundo con revoluciones pequeñas a escala local …. pequeños cambios que hacen grandes transformaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s