Ropa limpia

El mundo de la moda mueve miles de millones de dólares/euros cada año.  Desde 1989 la Campaña Ropa Limpia, lleva denunciando la injusta situación de la cadena productiva, en la que muchas veces no se paga un salario digno a los trabajadores que confeccionan las prendas y se contrata su producción a fábricas en donde no hay sindicatos, ni mínimos derechos laborales en países en los que la legislación no garantiza el respeto a los DDHH.

Algo se ha avanzado, pero aún las grandes firmas de la moda, no son transparentes respecto a  la publicación de la lista de sus proveedores o la evaluación de sus códigos de conducta (a pesar de que muchas han hecho pactos de buenas prácticas y responsabilidad social empresarial como el Pacto Mundial).  Aspectos éticos de toda la cadena de producción y distribución de la moda que los consumidores deberíamos tener en cuenta.

El siguiente vídeo de Setem nos habla de ello.

Y son los matices y la concienciación (concientización) de los consumidores y de la propia gente que hace y opina sobre la moda, lo que hace la diferencia. Otro ejemplo de ello:

El pasado jueves se inauguró la tienda de Prada de hombre en Madrid y mientras el mundo de la moda se complacía por ello, en el otro extremo de la cadena de producción una de las empresas que proveen a estas firmas, viene adelantando una política de acoso a sus trabajadoras y trabajadores impidiéndoles que ejerzan su derecho de asociación sindical en Turquía.

CUANDO HILOS SON CADENAS

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