Verdad o mentira

La verdad habita en lo bello.

Un estudio reciente de imágenes de las neuronas del cerebro, ha revelado que la capacidad de distinguir la mentira de la verdad, en nuestra vida cotidiana, implica dos procesos neuronales distintos.

Investigaciones previas se habían basado en la premisa de que los enunciados verdaderos y los falsos eran procesados en la corteza frontal inferior del cerebro. Sin embargo, investigadores de las universidades de Lisboa y de Vita-Salute, en Milán, han demostrado que esto no es así.

3d-brain-thumb3576792Las imágenes, tomadas con la tecnología de exploración de resonancia magnética funcional, revelaron que decidir si un enunciado es verdadero implica usar la parte del cerebro relacionada con la memoria, mientras que determinar si un enunciado es falso implica utilizar un área del cerebro vinculada con los procesos de razonamiento y de toma de decisiones.

A los participantes en el estudio se les pidió que leyeran frases simples compuestas por un concepto y una característica o un verbo, para que decidieran si el enunciado era verdadero o falso. Mientras lo hacían, los científicos registraron su actividad cerebral para comprender las áreas del cerebro implicadas en este proceso.

Fuente: “Neural differences in the processing of true and false sentences: Insights into the nature of “truth” in language comprehension” by J. Frederico Marques, Nicola Canessa and Stefano Cappa and appears in Cortex, Volume 45, Issue 6 (June 2009), published by Elsevier in Italy.  Tomado de: Tendencias 21. Imagen de: Dreamstime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s