112

La IUPAC, el organismo competente a escala mundial sobre temas relativos a las ciencias químicas, evaluará la proposición de un nombre nuevo y oficial para el elemento antes de que acabe 2009.

El profesor Siugurd Hofmann dirigió el equipo que descubrió el elemento 112, que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo convierte en el elemento más pesado de la tabla periódica.

tabla periódica«Estamos encantados con la idea de que el sexto elemento, y por tanto todos los elementos descubiertos por el GSI durante los últimos treinta años, haya sido oficialmente reconocido», declaró el profesor Hofmann. «En las próximas semanas, los científicos del equipo que ha realizado el descubrimiento deliberarán sobre qué nombre darle al nuevo elemento.»

Un total de veintiún científicos de Finlandia, Alemania, Rusia y Eslovaquia participaron en los experimentos centrados en este elemento.

Gracias al acelerador de iones pesados del GSI, el principal instrumento científico del centro, el equipo internacional del profesor Hofmann creó el primer átomo del elemento 112 en 1996. Tan sólo seis años más tarde, el equipo fue capaz de producir otro átomo.

Para dar más peso a los experimentos del GSI, científicos del Instituto de Investigación RIKEN (Japón) también llevaron a cabo experimentos y produjeron más átomos del elemento 112. Su trabajo confirmó sin dudas el descubrimiento realizado por el equipo de Hofmann.

La producción de átomos del elemento 112 fue posible gracias a que el equipo aceleró átomos de zinc con carga (es decir, iones de zinc) mediante el acelerador de partículas de 120 metros de largo y los disparó contra un objetivo de plomo.

Según los científicos, el núcleo del nuevo elemento se formó debido a la fusión de los núcleos de zinc y plomo. Denominaron al nuevo elemento 112 porque su número atómico resulta de la suma de los números atómicos de los dos elementos iniciales a partir de los cuales se creó: 30 y 82, del zinc y del plomo respectivamente.

El número atómico resulta de la suma de los protones contenidos en el núcleo de un átomo. Los neutrones que se encuentran en el núcleo no influyen en la clasificación de un elemento, según los científicos. Los 112 electrones que orbitan alrededor del núcleo son los que determinan en realidad las propiedades químicas del nuevo elemento.

El acelerador del GSI se viene utilizando en este tipo de experimentos desde 1981 y los científicos de este centro han logrado descubrir seis elementos químicos cuyos números atómicos van del 107 al 112. Los nombres oficiales de estos elementos son 107 bohrio, 108 hassio, 109 meitnerio, 110 darmstadtio y 111 roentgenio.

Fuente: m i+d

2 Respuestas a “112

  1. ¿Pero es el sexto o el 112?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s