Complejidad

¿Puede la neurociencia leer la mente de las personas?

Un estudio que se publicará en el siguiente número de la revista Psychological Science muestra una manera de clasificar diferentes estados mentales entre individuos usando la técnica de resonancia magnética funcional (fMRI).

El equipo de científicos de las universidades estadounidenses de Rutgers y de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un sistema estadístico que permite establecer estados mentales entre individuos, de manera que se pueden identificar los patrones de conexiones neuronales que se expanden a través del cerebro entero y no como se pensaba hasta hace algunas décadas: con puntos específicos en el cerebro asociados a la realización de funciones específicas.

Según afirma Hanson de la Universidad de Rutgers, no se puede señalar un área específica del cerebro y afirmar que esa área es responsable del concepto de sí-mismo o de nuestra capacidad moral.

“El cerebro es mucho más complejo y flexible que eso. Tiene la capacidad de reestructurar las conexiones neuronales para funciones diversas. Examinando los patrones que surgen, se puede predecir con un alto grado de exactitud qué tarea mental concreta está procesando el cerebro de un individuo”, señala el científico.

Por lo tanto, esta investigación demuestra que si se pretende comprender la función cognitiva humana, se necesita estudiar el comportamiento neuronal a través de todo el cerebro, no analizar simples células o regiones.

Un resumen de esta investigación puede leerse en la nota de prensa de UCLA pinchando ACÁ.  Información complementaria ACÁ

cerebro mapas mentales

Esta nota la leí originalemente en Tendencias 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s