Hazañas contra la barbarie

Algunos hablan de cambiar el mundo.  Otros ya lo hacen con el suyo.

open sourde ecologySe llaman Open Source Ecology y representan un nuevo tipo de comunidades en las que la filosofía del software libre y la ética del hacker sirven de soporte para poner en marcha un proyecto de autodeterminación que conecte poblados y, en últimas, individuos libres y fraternos.  Se trata de re-crear una civilización que desde el punto de vista económico este orientada por una especialización flexible y una fabricación digital que permita la neosubsistencia

Este ejemplo alternativo está soportado por diversos trabajos académicos, ahora reconocidos, en donde se muestran las implicaciones económicas de los recursos comunes o “pro-común“.  Vale la pena leer con atención los trabajos de Elinor Ostrom y sus análisis político – económicos de los “commons“.

Como dice David de Ugarte: Las llamadas comunidades resilientes se están convirtiendo en la materialización de un debate de fondo cada vez más amplio gracias al impacto social de la crisis económica global y la sensibilización sobre el cambio climático. Un debate en el que la experiencia de la vida virtual en redes de comunicación distribuida anima el reclamo de un mundo donde aspectos básicos como la producción energética sea también distribuida.

La diferencia con otros debates hace una década es que la tecnología ha empoderado ya a una generación entera. Una generación marcada por el software libre que ve más fácil hacer las cosas que pedirle al Estado que las haga. Lo revolucionario de estos días que vivimos no es ya reclamar una nueva civilización, sino hacerla por cuatro duros. Bienvenidos a la era del bricoleur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s