Educar para formar ciudadanos

Expandir la educación es un imperativo práctico o de supervivencia.  Los problemas son cada día más complejos y solo un enfoque sobre la educación que sea integrador, amplio, profundo y complejo, podrá ofrecer alguna alternativa a las sociedades planetarias.

La conectividad permite tener referentes y experiencias del otro y su diversidad que hasta hace poco eran privilegio de unos pocos. Sin embargo, no se educa para conocer estas posibilidades y enriquecer estas experiencias. El sistema educativo se resiste al cambio y es tremendamente conservador.

Educar para conocer y re-conocer la propia comunidad y su interelación con el resto, para conocer y re-conocer el propio microcosmos de la sociedad debería ser un objetivo principal de la educación.

Formar por medio de la experiencia o vivencia como ciudadanos debe ser una pauta pedagógica a tener en cuenta y el sistema educativo tiene que movilizarse con ese propósito.

Con un sistema educativo que se resiste al cambio, a su expansión hacia un eco-sistema educativo, luego,  al final del día, algunos se preguntan por las causas de la apatía, la dificultad para la movilización cívica y la baja calidad democrática de nuestras sociedades.

Vodpod videos no longer available.

more about “Educar para formar ciudadanos“, posted with vodpod

Una respuesta a “Educar para formar ciudadanos

  1. Formar ciudadanos activos es algo necesario y quede implicar una educación adecuada.

    Saludos,

    Jorge Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s