Modelo e innovación

La innovación y el cambio de modelo son expresiones que la mayoría de los políticos, gestores y economistas están usando con más frecuencia para explicar la forma en que se debe salir de la situación actual que han denominado: crisis.

Sin embargo, al examinar las acciones que se toman para impulsar la innovación y el cambio de modelo se puede ver que se basan casi exclusivamente en el manejo de las variables económicas de un sistema social, pensando que de esta forma se consigue, de forma casi automática, cualquier resultado que se considere deseable.

¿Qué significa cambio de modelo?  Al constatar que la cantidad de gente por debajo de la línea de pobreza se cuenta por miles de millones y la desigualdad es un signo de la época, es fácil concluir que el modelo es injusto y pervereso.

Pero, ¿Se trata de cambiar ese modelo?

Cuando la sociedad crea riqueza, ¿Para qué lo hace? ¿Para quién lo hace?

Siendo las cosas así, el cambio de modelo debería partir de un cambio de conciencia sobre el valor, de forma que la creación de valor no se circunscriba exclusivamente a la ganancia. Es necesario crear valor social y promover la justicia distributiva.

De otro lado, la innovación es un proceso de carácter social y cultural cuya gestión requiere intervenciones sistémicas complejas, que tengan claro el horizonte de un nuevo modelo justo, fraterno y ecológicamente positivo. Estimular la innovación desde el paradigma convencional, solo desde la órbita de lo legal y lo económico es ineficaz y torpe.  La innovación requiere de una política cultural, pero de cultura científica y de la  innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s