Más teléfonos que sanitarios

Hay que tener en cuenta que 3.6 millones de personas (de estos la mitad niños), mueren cada año por enfermedades asociadas a la mala calidad del agua y falta de higiene.

Una reciente investigación de la Universidad de las Naciones Unidas muestra como en la India, el segundo país más poblado del planeta, hay 545 millones de usuarios de teléfonos celulares, mientras que solo 366 millones de personas (31 por ciento de la población) tenían acceso a saneamiento mejorado en 2008. Es decir, como lo señala en un artículo Juan Torres, hay más celulares que retretes.

Estos datos llaman a la reflexión.  Según este estudio, cada dólar dedicado a producir retretes para los pobres proporciona un retorno de 34 dólares en forma de incremento de la productividad y de ahorro de costes asociados producidos al disminuir la pobreza y mejorar la salud (y eso sin contar el beneficio inmaterial de evitar la muerte y la miseria). Es decir, 34 dólares de beneficio que los productores de retretes no toman en cuenta porque no llegan a sus bolsillos. 
Los productores solo computan el ingreso directo de sus ventas y por eso producen menos retretes (sistemas de saneamiento) de los que en realidad corresponderían al volumen de beneficios (privados + sociales) que generan.  Todo lo contrario a lo que pasa con los móviles.

Está claro.  No es un problema de recursos, no es un problema económico. Es un problema de gobernanilidad.

Una respuesta a “Más teléfonos que sanitarios

  1. El ejemplo de la India se me parece a un caso dominicano. En nuestro pais las 35,000 bancas de juego tienen internet, aun se encuentren en la parte mas apartada de la zona rural. De otro lado la mayoria de las escuelas publica no tienen acceso a este medio. Que les pareces?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s