Curitiba

El desarrollo urbano sostenible debería ser la visión que orientara las politicas urbanas.  El desarrollo de normas, valores y conocimientos en concordancia con el ideal de la mejora de la calidad de vida de los habitantes con un horizonte de largo plazo que armonice los intereses de todos los sectores de la sociedad no siempre es una tarea fácil.

La ciudad de Curitiba en Brasil hace más de una década que ha emprendido un camino deseable y ha probado que es posible.  Este año ha ganado por segunda vez el Globe Award Sustainable Award.  Ojalá este premio sirva de estimulo para que otras ciudades sigan el ejemplo y sus líderes se comprometan con una visión de futuro más humana y sostenible.

Entre los considerandos para el otorgamiento del premio, el jurado destacaba que…”la ciudad de Curitiba presenta madurez en su comprensión del significado de un desarrollo urbano sustentable, y un claro equilibrio entre políticas adoptadas y su nivel de implementación. Esta holística aproximación al desarrollo sustentable es enmarcada y gestionada desde una perspectiva de comunidad saludable e integrando la dimensión ambiental con las dimensiones intelectuales, económicas, sociales y culturales”.

A continuación muestro un vídeoen TED de Jaime Lerner uno de los protagonistas de esta hitoria de éxito.  Él nos enseña que la gestión debe alimentarse de la creatividad.

Una respuesta a “Curitiba

  1. Thanks for sharing – I’m always amazed seeing reports on Curitiba. Let’s hope this trend continues in the US and in Europe as well! Siemens USA, for instance, have just made a step into a ‘greener’ direction. They launched a new campaign called sustainable cities: Siemens USA: Sustainable Cities Looking forward to hearing more about sustainable innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s