¿Derechos humanos? (2)

Hace unos días escribía una entrada titulada ¿Derechos humanos? en la que dejaba ver mi indignación por el uso descarado y sensacionalista que habían hecho algunos periódicos de una fotografía comprada a la agencia AFP.

Hoy la Defensora del Lector de El País, responde a esta crítica hecha, al igual que yo, por muchos otros lectores.  En su respuesta cita la opinión del redactor jefe de Fotografía, Ricardo Gutiérrez: “Para nuestra desgracia, la realidad es así de cruda”…. “Los lectores han de saber que solo publicamos aquellas imágenes en que las víctimas aparecen de forma digna, y ocultamos las más desagradables, porque somos conscientes de que provocan rechazo. Tratamos de encontrar un equilibrio entre lo que es informativo y lo que es soportable para el lector, pero comprendo que el límite es difuso y algunos lectores puedan tener otro criterio. En este caso, no tuvimos dudas y quiero subrayar que la foto de Haití se publicó en portada en muchos otros diarios”.

La respuesta me ha generado aún más sorpresa y rechazo.  Que la realidad es cruda no se discute y no viene a caso en la decisión que llevó a usar esta fotografía.  Empezar su argumanetación así sobra y más bien parece un insulto a sus críticos.  Lo que se discute es el criterio que siguieron para ubicar ese “limite difuso” del que habla el redactor. En este sentido, su respuesta asombra: no tuvimos dudas y además muchos otros lo hicieron. Es decir, mal de muchos consuelo de tontos.

Justamente la indignación viene dada porque de un medio supuestamente serio que se preocupa por informar de manera amplia, contextualizada y objetiva se haya dejado arrastrar por el recurso fácil del sensacionalismo y frente a la crítica la respuesta es: y muchos más lo hicieron también.

La situación del cólera en Haití y del abastecimiento de agua potable podría haber sido ilustrada de una forma más compleja que ayudara a entender la situación.  En cambio, hacer uso de esta mujer es infame (si esa mujer estuviera afectivamente cercana a la persona que toma la decisión de usarla como portada del periódico seguramente no la hubiera puesto) y como bien señala Estrella Israel Garzón, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera: “Su mirada me hizo pensar si tendría fuerzas para decirle al fotógrafo: ‘No te aproveches de mi dolor’.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s