Necesitamos otra educación

Vivimos tiempos complejos.  Si se analiza la cuestión política, económica o social no encontramos respuestas simples que ayuden a interpretar las situaciones.

De otro lado, hay cada vez más una contradicción entre los avances científico-tecnológicos, y las excluyentes estructuras de poder y modelos de gobierno en los que se genera poca satisfacción humana.  En esta situación se encuentran miles de millones de personas en las sociedades contemporáneas.

Crisis económica, inestabilidad y exclusión política, sensación de incertidumbre constante y abrumadora cantidad de información que aletargan a la ciudadanía sometiéndola a un determinismo fatalista en el que no se vislumbran posibilidades de cambio.

Este determinismo se empieza a construir en la escuela.  Una escuela diseñada en otro siglo y para otro momento.  Hoy este modelo ha entrado en crisis y requiere que sea revisado desde un nuevo paradigma.

En el siguiente vídeo Ken Robinson explica esta situación y propone un modelo de “educación divergente” que favorezca el desarrollo humano y permita que mejore la productividad basada en el conocimiento y la creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s