Agricultura climáticamente inteligente

La FAO está promoviendo una forma de hacer agricultura que incorpore el clima y su variabilidad como variable constitutiva del sistema. El planteamiento no es nuevo. Lo nuevo es la urgencia que impone el contexto de cambio climático y sus costos. Este enfoque busca: 1) incrementar de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas; 2)adaptar y desarrollar resiliencia al cambio climático; 3) reducir y/o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero donde sea posible.

Proyecto ejecutado por Corpoica y financiado por el Fondo Adpatación

Proyecto ejecutado por Corpoica y financiado por el Fondo Adpatación.

En Colombia, Corpoica, está llevando a cabo un proyecto denominado Modelos de adaptación y prevención agroclimática (MAPA) que está “aterrizando este enfoque” a la realidad productiva de detarminados sistemas de cultivo en una gran diversidad de regiones con variadas y complejas características territoriales.

La expresión “aterrizar” hace referencia a la necesidad de comprender, incorporar y traducir en nuevas prácticas lo que se hace convencionalmente, incluso desde la perspectiva de las buenas prácticas agrícolas.  Por ejemplo:  ¿Es posible relacionar las etapas del cultivo a las predicciones meteorológicas en una parcela de cultivo, de forma que se puedan implantar opciones tecnológicas que disminuyan el riego a excesos o déficit de agua en el suelo?  ¿Es posible hacer esto en el marco de la agricultura familiar?

La posibilidad real de hacerlo puede ser difundida por los servicios locales de asistencia técnica pero obviamente esto requiere de unos servicios cuyos miembros hayan incorporado este enfoque en su lógica de actuación y sus actividades cotidianas, de forma que su consejo técnico esté mediado por la comprensión del clima y la gestión que se puede hacer de esta comprensión en la práctica agrícola.

La estrategia que el proyecto está siguiendo para generar esta capacidad local es novedoso:  De un lado, busca que en las regiones los asistentes técnicos trabajen en red; de otra parte, quiere que en el marco de esa red funcional, los asistentes técnicos adquieran hábitos de comunidad de práctica que los haga sujetos activos de la adaptación de la agricultura al cambio climático.

 

 

 

Una respuesta a “Agricultura climáticamente inteligente

  1. Reblogueó esto en desarrollosocialyeconomicofchulsay comentado:
    Desarrollo sostenible, desarrollo humano. Parte de las discusiones de este semestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s