¿Qué es el SNIA?

Ley 1876 de 2017 crea el Sistema nacional de innovación agropecuaria, notas para la reflexión.

La ley como toda ley es un marco normativo.  En este caso son unas reglas de juego que permiten llevar a cabo una serie de acciones que tienen como objetivo incrementar el ritmo y la contundencia de la innovación del sector agropecuario para mejorar su competitividad.

Esta ley abre una ventana de oportunidad.  Pero es ni más, ni menos, solo eso:  una oportunidad. La actividad productiva se caracteriza por el dinamismo constante. Las circunstancias evolucionan permanentemente conllevando problemas y oportunidades. Los viajes plácidos a velocidad constante en donde se conoce de antemano el destino no existen en la aventura de la producción.  Por esta razón es que la innovación entendida como la capacidad de anticiparse y acortar el tiempo de respuesta a las circunstancias productivas se hace imprescindible.  La innovación es la que hace posible lo que otros pensaban improbable.

SAM_1020

Una sociedad más innovadora y un sector agropecuario más competitivo necesitan que la educación, la investigación y la extensión no sean compartimentos estancos en los que cada uno viva ensimismado en su realidad orientado hacia el logro de sus objetivos específicos.  El ámbito de la producción requiere que educación, extensión e investigación se articulen en la conformación de un sistema que favorezca ese proceso innovador que es capaz de crear y agregar valor.

La encrucijada que enfrenta el sector es compleja. De un lado, la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes del medio rural no da espera.  Los indicadores muestran que una sociedad que se llame democrática debe ponerlos en el centro de cualquier política que busque la cohesión social; de otra parte, mejorar la productividad del sector se hace imprescindible a la hora de generar riqueza.   Por esta razón, el sistema de innovación agropecuaria no puede definirse de manera simplista y debe orientarse por una serie de principios amplios que se complementen entre sí.  La articulación, el enfoque territorial, diferencial y de género, la asociatividad, la orientación hacia el desarrollo sostenible, la participación de todos los miembros del sistema, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de la propiedad intelectual y el rol protagónico del productor en el proceso de la innovación son principios irrenunciables.

Los procesos y las instancias de gobernanza, articulación y participación se vuelven concretos en espacios geográficos acotados y definidos por lo que la ley denomina:  sistemas territoriales de innovación.  Esta forma de transcender una mirada sectorial y político-administrativa permite el desarrollo de las potencialidades del medio natural y social, de forma que se ordene mejor la producción y se gane en competitividad.  El tablero de juego es complejo y los competidores son buenos.

En medio de este contexto, la extensión agropecuaria se define como un subsistema que tiene como objetivo acompañar al productor comprendiendo sus circunstancias para gestionar el desarrollo de sus capacidades individuales, colectivas y sociales, por medio de una adecuada articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo.  En este subsistema el rol del extensionista como mediador entre las dinámicas propias de la producción con las de la investigación y la capacitación es clave. Aquella imagen de un personaje visitando la finca del productor para ofrecer un listado de consejos sobre cómo hacer las cosas queda superado por una en la que: productor, investigador, educador se alinean para innovar gracias al trabajo silencioso pero efectivo del extensionista.

Es el momento de la confianza.  Hay que estudiar la ley y buscar entre todos articular poderosos vínculos afectivos y epistémicos. La confianza en que seamos capaces de consolidar territorios innovadores en donde la actividad agrícola genere valor debe ser el suelo sobre el que se apoyen nuestros pies para generar un mejor país, uno en el que quepamos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s