Flujo de acciones y cosas

De la máquina a la información. Sugestiva transición de los artefactos. Vale la pena escudriñar los «nuevos artefactos», sus estructuras, relaciones y normas sociales con el entorno. De eso va la agricultura de precisión.

Sistemas de innovación sin participación democrática, sin asumir reivindicaciones feministas y sin una depuración del sistema científico no agregan mucho valor socio ecosistémico.

La #transformación de los sistemas agroalimentarios para erradicar el hambre, la inequidad y adaptar el sistema al cambio climático conlleva una mirada sobre el desarrollo tecnológico que escape a la homogenización cultural que ha generado la globalización. Los sistemas técnicos no son estructuras aisladas de su entorno y se requiere de una comprensión multiescala del sistema, y adecuada a las dinámicas y objetivos de los habitantes en cada territorio. Hay que huir de la simplificación y homogenización tecnológica para entrar en una dinámica de cambio técnico basada en la agroecología y una comprensión del territorio como ese lugar de acciones y objetos.

Hay estudios de la cultura material que nos muestran la ciudad como ese medio material culturalmente construido. Sería interesante pensar el territorio como ese espacio conformado por el medio urbano y rural, y cómo los artefactos para la agricultura y la alimentación median en la relación entre los dos medios.

Deja un comentario