Elecciones

Han sido las elecciones al Congreso en Colombia. También, se celebraban las consultas internas de diferentes partidos o coaliciones para escoger su candidato a la presidencia de la república. En estos tiempos que corren es legítimo sentir miedo. Mucha gente lo manifiesta en sus opiniones y en la lógica azarosa que siguen sus actos.

El miedo es legítimo pero no es un buen aliado para decidir el voto. El miedo no deja escuchar los argumentos del contrario y los que azuzan a la fanaticada encuentran ahí el estado ideal para manipular y sacar ventaja de sus intereses; intereses que suelen ser pequeñitos y destinados a engordar sus propios patrimonios.

Hay que sosegar los ánimos, aparcar las emociones, buscar que los candidatos representen un crisol del ideas amplio y diverso como lo es el país. La cuestión no debería ser dicotómica. El mundo está en una encrucijada que está desencadenando crisis que pueden volverse sistémicas y de ahí nadie saldrá bien librado.

La democracia liberal es un buen invento y está siendo amenazado en muchas partes por el tribalismo, el nacionalismo y las tentaciones autoritarias. Les invito a que no busquen a las personas que resuelvan la encrucijada como quien busca un redentor para encontrar alivio y sosiego. Eso puede ser tranquilizador pero es muy peligroso. La política va de otra cosa y es bueno recordarlo. La política va de ser capaces de organizarnos para gestionar la esfera de lo público en las sociedades. Se necesita a alguien que dirija una partitura colorida y amplia que represente a la mayoría y cuide con mimo los espacios de las minorías. Ese es el juego.

Permitamos que se abra un espacio de escucha.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s